Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

17 de Octubre Día Mundial contra el Dolor.

17 de Octubre Día Mundial contra el Dolor.

La definición clásica de dolor hacía referencia a una “Percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas”. Pero por suerte, en los últimos cincuenta años, el tema del dolor y su tratamiento ha alcanzado un reconocimiento y preocupación mundial como un tema fundamental de investigación científica y el análisis filosófico.

Como consecuencia de dicho interés, su estudio y desarrollo se han estudiado desde diferentes disciplinas, para avanzar en el entendimiento científico y humanitario de esa condición y consecuentemente optimizar su tratamiento y las vivencias de los que lo padecen. Las perspectivas mencionadas incluyen el análisis bio-psicológico, el tratamiento multidisciplinario, las teorías sobre neuromodulación, el aspecto paliativo, la metodología de análisis de la conducta cuando existe el dolor y las estrategias psicológica .

Es por ellos que desde el año 2004 se celebra el 17 de Octubre como el Día Mundial contra el Dolor. El objetivo de este día es hacer una llamada de atención sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con aquellas enfermedades que son causantes de dolor y poder hacer visible cómo el dolor interfiere en sus vidas.

La Organización Mundial de la Salud, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Federación Europea del Dolor (EFIC) han luchado estas últimas décadas por hacer visible y poner en conocimiento de las disciplinas la importancia de su manejo y la necesidad de adaptación social a las personas que padecen dolor crónico.

#DíaMundialcontraelDolor.