Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

12 de Noviembre: Día Mundial contra la Neumonía

12 de Noviembre: Día Mundial contra la Neumonía

Las enfermedades respiratorias se mantienen como tercera causa se muerte en España, con 46.812 muertes al año, lo que supone un 11,4% del total de las 410.611 defunciones que se registran anualmente en la geografía española, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2016.

La neumonía es la enfermedad infecciosa que más muertes provoca en la infancia y, sin embargo, hasta no hace mucho tiempo, ha estado casi oculta. Se calcula que en  2015, la enfermedad se llevó la vida de 922.000 niños menores de 5 años en el mundo. Esto implica una pérdida de 2.500 vidas al día, 100 cada hora.

La lucha contra las muertes causadas por neumonía se centra en la prevención, la protección y, cuando se produce la infección, todo depende de un buen tratamiento y un diagnóstico precoz:

Prevención: las vacunas pueden evitar las muertes por neumonía. El lanzamiento de 2 nuevas vacunas ha supuesto un gran avance en materia de prevención. Las vacunas contra el sarampión y la tos ferina también son esenciales para evitar infecciones que podrían complicarse y terminar en neumonía.

Protección: la lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de vida es una forma muy efectiva para proteger a los niños de neumonía y otras enfermedades infecciosas. Además de una buena nutrición, el lavado de manos, el agua potable y la descontaminación del aire de humos, también puede proteger a los niños de la neumonía.

Tratamiento: para salvar a los niños de la neumonía se necesita actuar rápidamente ante cualquier posible síntoma, incluyendo la dificultad de respiración y la tos. El tratamiento para la mayoría de tipos de neumonía suele ser el uso de antibióticos, que cuestan menos de 50 céntimos para un tratamiento completo.

#DíaMundialcontralaneumonía #12Noviembre